Image

Las preguntas del formulario

Uno de los formularios mas utilizados es el de encuesta, encuesta de calidad. Como todo en marketing, las encuestas de calidad, tienen su metodología, sobre todo en las preguntas y en la distribución de estas.

En primer lugar debemos tener en cuenta el objetivo final de nuestro formulario, que estamos buscando, que queremos saber y que variables vamos a tratar.No puedes buscar mas de un objetivo en un cuestionario ya que será un lío y nos será muy difícil interpretar correctamente esos resultados. Por lo tanto debemos fijar un objetivo y crear unas preguntas que nos lleven a esa meta.

El numero de preguntas también varia según la información que queramos obtener. Normalmente si es una encuesta simple con unas 10-12 preguntas de media suele bastar.

Otro consejo a la hora de crear un formulario es la distribución de las preguntas. Debes reunir las preguntas en bloques y tener en cuenta que conforma va avanzando la encuesta el usuario puede ir perdiendo interés y le resulte pesado, por ello, debemos poner las preguntas mas importantes al principio.

Otro “truco” que resulta muy útil es preguntar dos veces la misma pregunta pero de manera diferente, esto favorecerá a que las respuestas sean sinceras, si preguntas la misma idea de manera diferente en la misma encuesta, el usuario responderá y si no coinciden significativa que están mintiendo.

Y para terminar recuerda que cuanto mas fácil sea realizar la encuesta más usuarios la rellenaran, evita el escribir mucho, haz que todo sea calificable a partir del ratón del ordenador (control de calidad del 1 al 5), de esta manera les resultará mas rápido y cómodo.

Captación de datos

Captación de datos: El principal activo de una campaña online esta en los contactos, en los clientes o en los posibles clientes de nuestra marca o producto. Necesitamos captar el máximo posible de contactos para poder enviarle nuestras propuestas y conseguir que formen parte de nuestro grupo de consumidores. Debes conseguir llegar a los posibles clientes, que entren dentro del publico objetivo de tu empresa, es decir contactos útiles .

Consigue estos contactos a través de los formularios y de viralizar estos formularios. Los usuarios más útiles son los que solicitan ellos mismos el envío de esa información, por ello debemos, suponiendo que tenemos un contenido interesante, mover los formularios  y la web por las redes sociales, participar en foros especializados del tema o dirigirnos a gente de nuestro sector, que es a la que le puede interesar nuestro producto. El fin es captar el máximo de usuarios posible.

 

¡Hazlo Visible!

Hazlo Visible: Inserta un formulario en tu página web y colócalo en un sitio visible para el internauta. El formulario de suscripción deberá ser claro, llamativo y creativo.

Pero no basta con crear el formulario y colocarlo en un buen sitio sino que hay que intentar viralizarlo, hacer que llegue a todos y que por si solo se pase de unos a otros. Al aumentar el tráfico de la web aumentan las posibilidades de que se suscriban.

Por ello, hay que valerse de redes sociales para publicitarlo. Coloca el link en tus redes sociales y compártelo con tus amigos. Si no tenemos una web de contenidos que interesen, el formulario no valdrá de nada.

¡Sé Sencillo!

Sé Sencillo: Los formularios deben ser simples y directos, pidiendo la información mínima necesaria. Si el formulario tiene muchos campos sin justificar resultará pesado para el usuario y las probabilidades de que lo rellene serán mucho más bajas. Los usuarios están hartos de tener que registrarse en todas partes y tener que dar los datos para cada cuenta que se abren, por eso, cuanto mas se lo faciliten más usuarios se animaran a hacerse la cuenta.

Aunque cada empresa sabe los datos que necesita y es libre de poner tantos campos como quiera, nosotros, recomendamos ser breves y claros.

¿Es un formulario para solicitar el Newsletter? Pide Nombre y Email, incluso, solo Email.

¿Es un concurso? Pide Nombre, Email, Población,  Teléfono de contacto y la respuesta al concurso.

¿Es una encuesta? Nombre, Email y preguntas del cuestionario.