Image

¿Qué es un formulario digital?

Un formulario Online es un documento digital que se inserta en una web o en un email y busca recoger datos del destinatario de manera ordenada. Los formularios son muy útiles para crear una buena base de datos, limpia y actualizada. Es el método más utilizado por las empresas para conseguir posibles clientes o simplemente contactos interesantes.

El formulario online supone un gran avance ante el formulario en papel tradicional, donde había que meter cada contacto uno por uno en tu base de datos. Ahora, con un programa que recoja los datos recibidos todo es más rápido.

Los formularios también te permitirán solicitar información sobre la empresa o novedades, recoger datos para concursos o una encuesta.

Los motivos por los que se crea un formulario online pueden ser “miles”, sin embargo a continuación podremos los tipos de formularios más utilizados:

Concurso: Es uno de los formularios más populares. Crea una serie de preguntas y unas posibles respuestas, el usuario los rellenará y, dependiendo de si las respuestas son acertadas o no, ganará un premio relacionado con la empresa. Es un tipo de formulario que contribuye a aumentar el tráfico de la web, si se hace una buena comunicación del concurso, te ayudará a ganar muchos contactos, útiles, interesados en tu producto. Aparte de esto, dará notoriedad a tu marca y aumentará la simpática hacia ella.

Sorteo o promoción: El sorteo es una variante del “concurso” solo que es al azar, sin responder a ninguna pregunta en concreto. A través de algún cupón o alguna condición de parte de la empresa, los usuarios entran en el sorteo de un producto de esta. Esto ayuda a la recogida de datos, a la notoriedad y aumenta el tráfico web. La promoción te permite establecer una fecha límite, esto hará que los usuarios interesados lo rellenen cuanto antes.

Suscripción: Es el formulario más clásico y más utilizado. Prácticamente todas las webs tienen un formulario pequeño colocado en la parte superior, donde te invita a suscribirte a la página web para recibir el boletín con las noticias y las novedades de la empresa. Normalmente el único campo que pide es el email. Al ser solamente un campo a rellenar es más susceptible de ser rellenado, ya que esa es la única barrera, no tienes que rellenar formularios larguissimos ¡que no te piden un análisis de sangre de milagro!

Empleo: El fin de este formulario es el de obtener los datos de usuarios que quieran trabajar con la empresa. Esto es bueno tanto para la empresa como para el usuario ya que elimina barreras y es rápido. Esto evitará que el buzón de correo de la empresa se llene de propuestas de trabajo. Recoger los datos de empleo en un formulario ayudará a tu empresa a tener estos datos ordenados. Para el cliente también será más rápido ya que no tiene que entrar en su servidor de correo electrónico.

Contacto: Este formulario también es uno de los más comunes. Con el fin de eliminar las barreras entre cliente y empresa, y facilitar la comunicación, la empresa, suele crear un formulario de contacto para que el cliente se comunique con la ellos. Recuerda que el bien más preciado de un empresario es el feedback del cliente, saber que piensa, que siente, si le gusta tu producto, que cambiaría… Si el cliente tiene que entrar a su servidor de Email para enviar una sugerencia, al final optará por no hacerlo por pereza. Por eso, si creamos un formulario en que pida Email, nombre, sexo, edad y sugerencia, al cliente no le costará nada rellenarlo, se ahorra entrar en su correo y se libra de posibles spammers.

Encuesta: Otro de los formularios más utilizados por los usuarios, la encuesta. Se crea cuando quieres saber una información concreta de tu producto, servicio, de la empresa o del propio cliente. Crea una encuesta para averiguar la calidad percibida que tiene nuestra empresa, pide datos personales, y a continuación las preguntas con las posibles respuestas que desees. Estas encuestas darán unos resultados que nos ayudaran a saber como la ven nuestros clientes, como está posicionada.

Pedido: Este formulario es más propio de tiendas online o de webs que vendan algún artículo en concreto. Se trata de crear un formulario que sea como una factura, como una lista de la compra donde eliges lo que quieras, la talla, el color… También se debe habilitar una zona de pago segura, ligado a paypal etc…

Evento: Este formulario es menos utilizado pero no por eso deja de ser bastante útil. Cuando celebre sus eventos o sus talleres, cree una serie de campos para recoger información o interés de los invitados. Información sobre la comida, la asistencia, los asientos o el alojamiento. En el caso de que haya que pagar alguna tasa o algún curso también se podría habilitar una zona de pago segura.

Invitación a una fiesta: Puedes crear una invitación a tu fiesta a todos tus amigos con una serie de campos de interés para ti que han de rellenar. Campos como asistencia, comida que prefieren, datos de interés… Aparte de ser muy útil para el emisor, le da un valor añadido a tu fiesta, el contar con la opinión de tus invitados y hacerles participes del menú (preguntándoles que prefieren comer, o donde les gustaría que se celebrara la fiesta…).